Objetivo Dramatico y Puesta en Escena Remake
"The Night Of the Living Dead"
OBJETIVO DRAMATICO
En esta escena,
George Romero busca transmitir el instinto de supervivencia del ser humano
frente a una situación límite, además de la desesperación y la opresión que
genera la soledad en ese caos.
Romero tiene un
estilo fuertemente influenciado por las viejas películas de terror de Universal
y la Hammer, solo que deja su marca personal a través de sus (austeros)
recursos de producción y la perspectiva más realista (opuesta a la de los films
antes mencionados realizados en estudios) que construye a través de las
estrategias en el uso de cámara, los encuadres y la fluidez del montaje (más desarrollado en el análisis de puesta
en escena).
CONTEXTO NARRATIVO
Previo a esta
escena, Bárbara escapa de su atacante por el cementerio, dejando a su hermano a
su suerte, a partir de ahí en adelante comenzamos a descubrir que le paso a la
gente y que son los atacantes. Además, la escena sumerge a la protagonista en
el conflicto, dejándola sola en una situación límite. Posteriormente a esta secuencia,
Bárbara se encuentra con Ben, que llega a la casa por accidente, juntos van a
hacer de la casa su bastión de defensa contra los zombies.
Dentro del
contexto narrativo global de la película, esta secuencia marca un quiebre, ya que
primordialmente presenta el espacio en el que se desarrollara la película, pero
también muestra la amenaza que representan los zombies, dando indicios de lo
que ocurre a escala mundial (poniendo sobre la mesa el conflicto central). En
esta secuencia es el único momento en el que la protagonista, Bárbara,
accionara de manera activa después de la desaparición de su hermano y el ataque
sufrido en el cementerio, quedando impávida por el shock, sentada en un sillón hasta
el final del film, por lo que se deja en claro la idea del instinto de
supervivencia que poseen todas las personas frente a situaciones extremas. Afirmamos
entonces que esta escena repercute en el personaje de forma negativa, ya que
pasa de un estado activo a una pasividad absoluta.
PUESTA EN ESCENA
Para lograr lo planteado por el objetivo dramático, Romero utiliza
la cámara en mano no solo para darle dinamismo y tensión a la escena, sino
también para plantear un punto de vista que tiene “los pies en la tierra”
(dentro de la película), poniéndonos no en una instancia de espectadores
pasivos, de mirada omnisciente y omnipresente, si no de espectadores activos,
en una posición a la par con la protagonista, en donde vamos descubriendo con
ella que es lo que sucede, dándole un aspecto más realista sin entrar en el
campo del falso documental.
La luz opera de forma similar, de una forma austera, busca remarcar
un estilo realista. Sin embargo, las sombras duras (que en blanco y negro
resaltan mucho más) tienen un dejo a expresionismo alemán, por su lógica dentro
del género de terror.
Respecto a la marcación actoral, la intención dramática tiene un
fuerte tenor teatral, en donde los gestos son más exagerados y acartonados. Desde
un costado productivo (y también un poco anecdótico de la película por el
reducido presupuesto) la búsqueda de actuación más inclinada a lo teatral
facilita la elección de actrices y actores, ya que hay mayor posibilidades de
disponibilidad dentro del mundo de la actuación amateur o los estudiantes que
recién comienzan. Igualmente, siguiendo la lógica del realismo extremo que
plantean los demás aspectos, la actriz logra transmitir en sus gestos (como una
película muda del primer cine) todo el terror y la incertidumbre que le genera
estar en esa casa, en ese momento.
La banda sonora, en esta escena especialmente, roza el surrealismo (oponiéndose
al realismo que plantea la imagen), tomando el timón del ritmo (de acciones, ritmo de montaje…), tanto
que relega cualquier tipo de dialogo (hasta cualquier tipo de sonido que pueda
emitir la protagonista, ya sean suspiros, jadeos, gritos…) generando así él un
dialogo entre la acciones que ocurren.
Si bien la música influye en el ambiente y el ritmo de la escena, también
lo hace cuando deja de aparecer. Los momentos de silencio en los cuales toman
impulso otros sonidos llevan al espectador a adentrarse más en la película, pudiendo
así atarlos y soltarlos cuando el director quiera.
Finalmente, desde el área de arte, la utilería y
la locación buscan representar un poco la vida de las personas que habitaban
esa casa, previo al estallido del apocalipsis zombie. Los muebles, la decoración
(cabezas de animales, adornos y muebles vistosos, casi barroco) nos dejan ver
que los dueños anteriores eran gente de campo, de clase media alta. El
vestuario no busca más que ubicarnos temporalmente, ya que es acorde al tiempo
en que se realizó el film.
Link de la escena: https://www.youtube.com/watch?v=nIhA-w4ZJO4
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