Objetivo Dramatico y Puesta en Escena Remake



"The Night Of the Living Dead" 

OBJETIVO DRAMATICO


En esta escena, George Romero busca transmitir el instinto de supervivencia del ser humano frente a una situación límite, además de la desesperación y la opresión que genera la soledad en ese caos.
Romero tiene un estilo fuertemente influenciado por las viejas películas de terror de Universal y la Hammer, solo que deja su marca personal a través de sus (austeros) recursos de producción y la perspectiva más realista (opuesta a la de los films antes mencionados realizados en estudios) que construye a través de las estrategias en el uso de cámara, los encuadres y la fluidez del montaje (más desarrollado en el análisis de puesta en escena).

CONTEXTO NARRATIVO


Previo a esta escena, Bárbara escapa de su atacante por el cementerio, dejando a su hermano a su suerte, a partir de ahí en adelante comenzamos a descubrir que le paso a la gente y que son los atacantes. Además, la escena sumerge a la protagonista en el conflicto, dejándola sola en una situación límite. Posteriormente a esta secuencia, Bárbara se encuentra con Ben, que llega a la casa por accidente, juntos van a hacer de la casa su bastión de defensa contra los zombies.

Dentro del contexto narrativo global de la película, esta secuencia marca un quiebre, ya que primordialmente presenta el espacio en el que se desarrollara la película, pero también muestra la amenaza que representan los zombies, dando indicios de lo que ocurre a escala mundial (poniendo sobre la mesa el conflicto central). En esta secuencia es el único momento en el que la protagonista, Bárbara, accionara de manera activa después de la desaparición de su hermano y el ataque sufrido en el cementerio, quedando impávida por el shock, sentada en un sillón hasta el final del film, por lo que se deja en claro la idea del instinto de supervivencia que poseen todas las personas frente a situaciones extremas. Afirmamos entonces que esta escena repercute en el personaje de forma negativa, ya que pasa de un estado activo a una pasividad absoluta.



PUESTA EN ESCENA


Para lograr lo planteado por el objetivo dramático, Romero utiliza la cámara en mano no solo para darle dinamismo y tensión a la escena, sino también para plantear un punto de vista que tiene “los pies en la tierra” (dentro de la película), poniéndonos no en una instancia de espectadores pasivos, de mirada omnisciente y omnipresente, si no de espectadores activos, en una posición a la par con la protagonista, en donde vamos descubriendo con ella que es lo que sucede, dándole un aspecto más realista sin entrar en el campo del falso documental. 

La luz opera de forma similar, de una forma austera, busca remarcar un estilo realista. Sin embargo, las sombras duras (que en blanco y negro resaltan mucho más) tienen un dejo a expresionismo alemán, por su lógica dentro del género de terror.

Respecto a la marcación actoral, la intención dramática tiene un fuerte tenor teatral, en donde los gestos son más exagerados y acartonados. Desde un costado productivo (y también un poco anecdótico de la película por el reducido presupuesto) la búsqueda de actuación más inclinada a lo teatral facilita la elección de actrices y actores, ya que hay mayor posibilidades de disponibilidad dentro del mundo de la actuación amateur o los estudiantes que recién comienzan. Igualmente, siguiendo la lógica del realismo extremo que plantean los demás aspectos, la actriz logra transmitir en sus gestos (como una película muda del primer cine) todo el terror y la incertidumbre que le genera estar en esa casa, en ese momento.

La banda sonora, en esta escena especialmente, roza el surrealismo (oponiéndose al realismo que plantea la imagen), tomando el timón del ritmo (de acciones, ritmo de montaje…), tanto que relega cualquier tipo de dialogo (hasta cualquier tipo de sonido que pueda emitir la protagonista, ya sean suspiros, jadeos, gritos…) generando así él un dialogo entre la acciones que ocurren.
Si bien la música influye en el ambiente y el ritmo de la escena, también lo hace cuando deja de aparecer. Los momentos de silencio en los cuales toman impulso otros sonidos llevan al espectador a adentrarse más en la película, pudiendo así atarlos y soltarlos cuando el director quiera.
         
Finalmente, desde el área de arte, la utilería y la locación buscan representar un poco la vida de las personas que habitaban esa casa, previo al estallido del apocalipsis zombie. Los muebles, la decoración (cabezas de animales, adornos y muebles vistosos, casi barroco) nos dejan ver que los dueños anteriores eran gente de campo, de clase media alta. El vestuario no busca más que ubicarnos temporalmente, ya que es acorde al tiempo en que se realizó el film.



                     Link de la escena: https://www.youtube.com/watch?v=nIhA-w4ZJO4

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