Analisis: Puesta en escena "Lost Highway"



En el siguiente texto, se va (intentar) analizar la puesta en escena (de al menos tres partes) de “Lost Higway” del director norteamericano David Lynch, indicar cuál es el objetivo dramático de cada unidad dramática y como incide el fuera de campo en el relato.
A partir del desgranado del film en unidades dramáticas, llegamos al siguiente listado: (Cada unidad dramática es encabezada por la línea de acción que delimita su comienzo y su final, acompañado por los time-codes correspondientes)

1) Títulos iniciales 00:00:00 a 00:02:44
2) Introducción a Fred y su esposa Renee 00:2:45 a 00:09:44
3) Reciben la 1er cinta de video 00:09:45 a 00:12:29
4) Fred es incapaz de satisfacer a su esposa sexualmente, luego, sueña con el hombre misterioso 00:12:30 a 00:18:45
5) Reciben la 2da cinta de video, policías revisan la casa 00:18:46 a 00:27:16
6) Fiesta de Andy, encuentro con el hombre misterioso, inmersión de Fred en la oscuridad 00:27:47 a 00:39:37
7) Reciben la 3er cinta de video donde asesina a Renee, encarcelamiento de Fred 00:39:38 a 00:44:52
8) Jaquecas y visiones del asesinato, se produce el cambio de cuerpo con Peter 0044:53 a 00:50:33
9) Introducción a Peter 00:50:34 a 00:59:05
10) Paseo con Mr. Eddy Laurent en su auto 00:59:06 a 01:07:59
11) Relación con su novia Sheila 01:08:00 a 01:11:46
12) Jaqueca producida por la radio, introducción a Alice, encuentros entre ellos 01:11:47 a 01:26:42
13) Amenaza de Eddy Laurent a Peter 01:26:43 a 01:28:01
14) Plan de escape, segunda amenaza de Eddy, encuentro con el hombre misterioso 1:28:02 a 1:40:34
15) Casa de Andy, Peter mata a Andy, comienza a dudar de Alice 1:40:35 a 1:49:45
16) Escape de Alice y Peter 1:49:46 a 1:51:07
17) Ella rechaza a Peter, vuelta al cuerpo de Fred, enfrentamiento y escape del hombre misterioso 1:51:08 a 1:59:23
18) encuentro a Renee, rapta a Eddy Laurent, Fred/hombre misterioso lo mata 1:59:23 a 2:06:34
19) Policías descubren a Andy y fotos de Renee y Eddy Laurent) 2:06:35 a 2:07:42
20) Fred informa en su casa que Dick Laurent está muerto, lo persigue la policía, escapa y se vuelve a transformar (en Peter?) 2:07:43 a 2:09:49
21) Créditos finales 2:09:50 a 2:14:17


En esta película, el director David Lynch busca mostrarnos como la mente se engaña a sí misma para escapar del horror que una situación traumática haya generado, a través de una “fuga psicogénica”, llevado al extremo solo como Lynch sabe hacerlo. Esto queda implícito a través de la puesta en escena del momento en que Fred es encarcelado, y bajo la culpa que le generan las terroríficas imágenes del asesinato de su esposa y el ambiente hostil que vive en la cárcel crea una vida paralela a través del joven Pete, el cual es todo aquello que él no es.



Lynch hace explicito (por un segundo) el ingreso a la mente de Fred



No es azaroso que esta “fuga” ocurra dentro de una celda, mucho menos esa cárcel, llena de pequeños cuartos, por la que entran descendiendo de la luz, como si fuera lo más profundo del subconsciente, la oscuridad de su mente. 

A través de la elección de esa locación el director nos quiere hacer sentir lo que siente Fred, que está acorralado por sus pensamientos, sin posibilidad de escapar a ellos.
 


La monotonía de los fondos y la ropa refuerzan esa idea de “no lugar” que significa el subconsciente. Nos cuesta distinguir donde termina un cuerpo y comienza la pared, oprimiendo aún más la psiquis del personaje, y por decantación, la del espectador empatizado.


Lynch busca mostrar cierta teatralidad en esta película, a través de planos generales que muestran una tendencia a la horizontalidad (con decorados austeros y ubicados contra las paredes) y de una actuación mucho más marcada. 



 
Dentro de este momento analizado, hay un recurso de montaje que materializa esa búsqueda, y es un barrido que, cual telón de teatro, se abre en la puerta de la celda de Fred para mostrarnos un posible escape a su situación (la mente encuentra en esa “obra” que ella misma genera y que Fred observa, un escape a la culpa de sus actos). 

Favorece esta idea también la iluminación, con haces de luces marcados. Además, el uso de fundidos a negro para separar acciones y escenas, es una clara referencia a los telones que se corren en obras para preparar el decorado del acto siguiente.

En esta escena Lynch, con la intercalación de planos picados a planos contra picados y el uso de lentes angulares nos quiere hacer ver la inestabilidad mental de Fred. El montaje que intercala esas imágenes de pesadilla ayuda a esta idea de desestabilización. 



 Otro recurso que utiliza Lynch para reforzar esta idea es la utilización de ruido blanco de fondo, para generar cierta atmósfera de extrañamiento, además genera espacialidad, dándonos la idea de un gran cuarto cerrado (pudiendo ser esta la misma mente de Fred).



Para las dos escenas a analizar restantes, voy a recurrir a la comparativa de ambas, ya que en una Lynch presenta el personaje del Hombre Misterioso, y en otra, presenta a Eddy Laurent, los cuales representan la narrativa un poco más “contemporánea” y la narrativa más clásica respectivamente.

Respecto a la puesta también podemos hacer una comparativa entre ambas escenas. En la de Eddy la sucesión de plano y contra plano en los diálogos, la puesta de luz naturalista, el uso de dialogo directo (sin recurrir a sonidos en off), las actuaciones superficiales o un poco más acartonadas y el montaje lineal nos dan a entender que estamos frente a una escena de porte clásico, mientras que en la escena en la que se presenta al Hombre Misterioso, Lynch utiliza

recursos para dejarnos claro que ese personaje rompe con lo “clásico” y aporta algo más contemporáneo, con voces en off, personajes omnipresentes, actuaciones mínimas pero con gran carga dramática, el recurso de flash-dreams, objetivos angulares que distorsionan los espacios y la utilización de decorados que expulsan un aire onírico.


En este film el fuera de campo opera de forma casi de forma primordial, no solo a la hora de crear climas y atmósferas, si no por el hecho de (continuando con la premisa de la fuga psicogénica) la historia de Fred transcurre por fuera de la fantasía que el mismo creo, en la que mejora todos sus defectos materializandose en Pete y su fogosa relacion con Alice. Podemos concluir que todo eso que la mente de Fred genera “crea” un fuera de campo el cual se entiende por su vida verdadera, siendo así fundamental el recurso para la narrativa de la película. Esta dualidad de la vida de Pete y Fred (entre el fuera de campo y lo que Lynch elige mostarnos) converge en el momente en el que su fantasía se rompe al ser rechazado por Alice y vuelve a ser él.

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